ARGENTINA:

Estoy  en una habitación con  tres personas, dos a mi costado…delante de maquinas de escribir..una frente mío…la mesa es grande…Me preguntan un rato largo datos generales….Luego una me dice que es la que va a preguntar…se ve seria…distante…en ningún momento siento empatía…(creo  que buscan no ser empáticos…como si fuera un modo de abordaje…una teoría que respetan…o un marco teórico…que les dice que no deben mostrarse empáticos… )empieza a hablar, y me da órdenes…que tengo que hablar corto..Sin muchas vueltas…porque el juez  debe tener datos concretos con los cuales poder tomar decisiones…me dice que no quieren escuchar toda la historia de nuevo  que ellos no revictimizan…

Mientras ella habla  piens o ¿como hago para contarle al juez dos años y medio de penares y que sea cortito? ¿Como hago para contar sin re victimizarme? Y a la vez pienso si ¿esta persona  sabrá lo que es victimizarse?.¿Que querrá decir cuando dice?¿Que querrá que uno sienta cuando dice?

Si cree que con esa postura y esas palabras tranquiliza se equivoca..lo que genera es una sensación de soledad y abandono espantosa…la misma sensación que se tiene cada vez que se entra a algún lugar en el que habita “la justicia” o los empleados judiciales…porque lo cierto es que uno a “la justicia” no la ve…solo a diversos empleados judiciales…
En medio de mi relato…cuando explico que después de consultar a un centro de Asistencia a la Victima ellos me indican que debo hacer la Denuncia Penal…y por eso la hago…meses después de haber pedido ayuda al Juzgado de Familia y no haber encontrado respuesta…me pregunta con modo enérgico…hasta enojado…Y ¿PORQUE HACE UNA DENUNCIA PENAL SI SU HIJA@NO HABIA RECONOCIDO EL HECHO?

Le vuelvo a decir que es porque me lo dijeron en ese centro de  Asistencia a la Victima…y ahí casi gritando…vuelve a preguntarme lo mismo…aclarando…Y NO DIGA QUE ES POR ASISTENCIA A LA VICTIMA…QUE YA LO SABEMOS…

A esta altura tenía que haberle explicado que la ley dice que ante la sola sospecha de abuso sexual infantil …cualquier adulto que lo sospeche DEBE hacer la denuncia…pero le vuelvo a repetir…que lo hice porque Asistencia a la Victima me lo dijo…y que también habían dicho que el Juez de Familia tendría que haberlo hecho..pero no lo hizo…

Mientras esperaba afuera que terminen de pasar en limpio la declaración para que la firme..me encuentro con una señora…de unos 50 y pico que esa mañana después de 35 años de casada con un marido que desde hacía 25 era adicto y que la fajaba por lo menos una vez por semana…justo ese día…después que el  anterior él la había corrido con una cuchilla…y se levantó …y pensó” lo mato”…después se dijo…”si lo mato paso otros 35 años encerrada”…y fue a la comisaria e hizo la denuncia…bue estaba ahí ella también esperando…y llorando me dice…”me parece que voy a irme…que no voy a firmar …allí adentro están a favor de el…esa flaquita (señalando a una empleada que pasaba por delante nuestro) me preguntó ¿PORQUE NO ME HABÍA DIVORCIADO ANTES? SI AHORA ERA FÁCIL….”

Cuando sale de firmar la denuncia esta señora y me encuentra todavía sentada afuera…me  dice..que cuando les pidió perdón por haberse puesto mal mientras declaraba porque ‘no se sintió contenida”…LE DICEN QUE NO ESTÁN PARA CONTENER SINO PARA RECIBIR DENUNCIAS…
Aclaro que ambas estábamos en una Oficina especializada en recibir denuncias de victimas de violencia…
Calculo que los empleados adoptan  estos modos para que las que acudimos ahí “nos sintamos como en casa”…

UN PADRE SOBREVIVIENTE