lunes, 25 de junio de 2012

ABUSO SEXUAL EN NIÑOS:



PAÍS: CHILE

Los abusos de menores han estado en el tapete en los últimos días por las denuncias emanadas dejardines infantiles y colegios que hoy son objeto de investigación.
Los ministerios de Justicia y Educación lanzaron este miércoles una guía educativa para prevenir estas agresiones en niños. El objetivo del documento es que los padres y profesores sepan cuáles son los riesgos y señales que identifican que un menor es víctima.
En marzo pasado, la organización internacional de ayuda humanitaria World Vision(www.worldvision.cl), que trabaja hace más de 30 años en Chile apoyando comunidades de Santiago y las regiones del Biobío y la Araucanía, elaboró también un documento que lleva por nombre “Guía de Detección y Denuncia de Casos de Vulneración de Derechos de la Infancia y Adolescencia”.
La entidad apoya niños que viven en condiciones de vulnerabilidad a través defortalecimiento de sus habilidades y competencias con programas educativos desarrollados en escuelas.
El documento, que fue diseñado en conjunto con la PDI, responde preguntas tales como ¿cuáles son las señales que presenta un niño en caso de maltrato psicológico?, ¿cómo detectar un caso de abuso sexual en un menor de edad? El capítulo 4 está dedicado a este tema, pero también se abordan el maltrato físico y sicológico.

DENUNCIAS EN SAN CARLOS

Pamela Zúñiga, encargada de Protección y Bienestar de la Niñez de World Vision, dice que esta guía está dirigida a los padres, abuelos, adultos en general.
El programa que encabeza instruye a los padres de los menores vulnerables apadrinados por la organización para que ellos puedan   resguardarlos de casos de violencia y abuso sexual, conformando una red de protección dentro de la comunidad.
La guía nació -cuenta- tras una capacitación que se realizó en la comunidad de San Carlos, Región del Biobío. Las mujeres de ese lugar plantearon que querían tener entrenamiento para detectar casos de abuso sexual.
Se les enseñó entonces a detectar los casos y canalizar las denuncias a través de la PDI o Carabineros.
“Esta experiencia nos sirvió para elaborar este material y compartirlo no sólo con nuestras mujeres sino que también promoverlos en los 15 programas que desarrollamos en el país”, señala. Y agrega que el texto "es bien didáctico y entrega tips que permiten pesquisar estas agresiones", sostiene.

TIPS QUE SE DEBEN MANEJAR

La guía entrega recomendaciones para estar alertas en caso de:
¿Qué hacer en caso de abuso sexual?
-  Poner atención cuando un niño manifiesta ciertas señales o cuando expresa que alguien lo ha hecho sentir incómodo.
-  Acudir a un especialista.
-  Crear ambiente que  brinde seguridad.
-  Hacer la denuncia a organismos respectivos.
¿Cuáles son los signos  que podemos notar cuando un niño está siendo abusado?
-  Fijarse en cambios de la conducta y algunos síntomas físicos.
-  Dificultad para caminar, no controla esfínter, genitales enrojecidos.
-  Cambios bruscos de ánimo, problemasconductuales,  interés excesivo en temas sexuales.
¿Qué es lo que no se debe hacer cuando nos encontramos con un caso de abuso sexual?
 Confrontar al niño con el abusador.
 Culpar al niño.
-  Abordarlo con pregunta que los responsabilicen.
-  Negar el abuso
-  Tratar al niño de diferente, distante.
¿Cómo prevenir el abuso sexual?
-  Los niños deben saber cuáles son las normas y límites.
-  Conocer su cuerpo,  identificar que cariños son positivos para diferenciar los que no lo son.
-  Los padres y cuidadores deben aprender cómo prevenir,  comunicarse con sus hijos, que no deben tener secretos.
- Los colegios e instituciones deben contar conprocedimientos estrictos sobre medidas de seguridad; verificar antecedentes,  protocolos de conducta.

PERFIL DEL ABUSADOR

En relación al perfil del abusador, se plantean también algunas de sus características.
¿Cuál es el perfil del abusador?
-  Con frecuencia buscan trabajos que les permita estar cerca de los niños.
-  Son reincidentes.
 Son amables con los niños  y muestran buen comportamiento, sondominantes, insistentes.
Buscan espacios para estar solos con los niños yhacen uso de la confianza de la familia y organización en la que trabajan.
-  Mantienen apariencia física y nivel intelectual normal.

PROTOLOCOS DE CONDUCTA

La encargada de Protección y Bienestar de la organización World Vision señala que es fundamental que los colegios o jardines adopten medidas de seguridad para combatir estos hechos tan ingratos.
“Es importante saber cuáles son los protocolos de conducta que tienen con las personas que trabajan en ellos. En nuestra organización se exige que sus funcionarios cumplan con una normativa bien rigurosa, debemos renovar cada año nuestros antecedentes, capacitarnos acerca de los protocolos de conducta que debemos tener con los niños”, detalla.

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